EnglishSpanish

Respondemos a las preguntas más frecuentes del mundo de los Escape Room

Si os acabáis de unir al mundillo de escapar de sitios donde te encierran y tienes que resolver enigmas y candados, habéis llegado al sitio indicado. Intentaremos contestar a las preguntas más habituales de la gente que está pensando si hacer una sala. Os avisamos: ¡Una vez empiezas a escapar no puedes parar!

Índice de contenidos

¿Qué es un Escape Room?

Hay muchas palabras para definir el mismo concepto: Escape Room, Room Escape, Sala de Escape, Cuarto de Escape, Habitación de Escape, Juegos de Escapismo… Pero todas se refieren a lo mismo.

Escape Room es un juego de aventura físico y mental donde la lógica y el ingenio son imprescindibles para conseguir el objetivo del juego, escapar. Para ello, se encierra al grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia basada en una ambientación y una temática

En su mayoría los Escape Room están diseñados de 2 a 6 personas y los jugadores deberán escapar y salir antes de que finalice el tiempo, que normalmente es de 60 o 90 minutos.

Historia

En un Escape Room os sentiréis dentro de una película donde vosotros sois los protagonistas y tomáis las decisiones clave para que la historia avance. ¡Cada sala es una experiencia única!

Duración

Normalmente la duración de un Escape Room varia entre 60 y 90 minutos. Si pasado ese tiempo no habéis conseguido salir, el objetivo y el juego se da por finalizado.

Acertijos

En la mayoría de juegos hay candados que deberéis abrir, pero también os podéis encontrar con salas que son puramente aventura y están automatizadas con mecanismos.

¿Cómo decido que Escape Room hacer?

Es muy importante informarse antes de ir a realizar una sala, ya que las hay de diferentes temáticas. En nuestro blog las hemos clasificado en Acción, Aventura, Ciencia Ficción, Competitivo, Crimen, Fantasía, Hall Escape, Histórico, Horror, Miedo, Misterio y ThrillerSi no tenéis claro de que trata cada temática le podéis echar un ojo a nuestra reseñas.

Una vez tengáis clara la temática y sepáis el número de integrantes de vuestro grupo ¡A buscar!

¿Cómo encuentro Escape Rooms en mi zona?

Existen muchas herramientas para encontrar los mejores juegos de escape en la zona que vivís. Además, el fenómeno de escapar se ha extendido a casi todas las ciudades y la oferta es muy diversa. Algunas recomendaciones para encontrar las mejores salas son utilizar las siguientes webs:

– Escape Room Lover: Guía especializada para encontrar salas en tu zona.

– Escape Radar: Web especializada en ayudarte a buscar esa sala que está en tu ciudad y que vale la pena de hacer.

– Reseñas Escapistas: Si quieres tener más información de cada sala puedes ir directamente a las reseñas que hacen los jugadores, por ejemplo, las nuestras.

– Ranking Escapistas: Muchos escapistas le dan una valoración a la sala una vez hecha y las ordenan de mejores a peores. ¡Puedes consultar nuestro ranking!

¿Cómo reservo un Escape Room?

Vale, ahora que ya sabéis que es un Escape Room y cual queréis hacer ¿Qué sigue? Antes que nada tendréis que acceder a la página web de la sala que queráis hacer y, con la ayuda del calendario y gestor de reservas que proporcionen, ver la hora que tengan disponibilidad y que más os interese. Muchas salas también podéis contactar y reservar por teléfono si os ha dado el mono de ir de golpe.

Sobre todo hay que leerse con detenimientos las preguntas frecuentes de cada sala, ya que cada una tendrá sus particularidades y sus requisitos (calzado cómodo, llegar antes, etc). También tened en cuenta que muchas salas realizan sorteos promocionales y códigos de descuentos con el que os podréis ahorrar unos euros. Nosotros, por ejemplo, tenemos un apartado dedicado a promociones.

Remarcar importante ver las condiciones de pago de la sala, pues muchas no aceptan pago en tarjeta y deberéis llevar el dinero en efectivo.

Ejemplo de un calendario y gestor de reserva de una sala

Si ya habéis reservado, ¡ahora a escapar!

Una vez con una sala, fecha y hora reservada es hora de ir al lío. Os daremos algunos consejos que os damos si es vuestra primera experiencia y siempre va bien saber. 

Es importante llegar puntual y además se aconseja llegar diez minutos antes con las necesidades fisiológicas hechas, ya que hay escapes que o no tienen baño antes de empezar o el baño se encuentran en medio del juego y os hará perder tiempo. Si no tampoco os preocupéis porque de una manera u otra todas las salas tienen baño para los más incautos.

Al entrar (si es una sala habitual), no os preocupéis porque el GM (Game Marter) os harán una pequeña introducción con la normativa básica y la normativa específica de la sala. En algunos otros juegos (sobre todo los de miedo) no os darán tiempo a ir al baño porque ¡el juego ya habrá empezado nada más entrar por la puerta!

Entrada original y muy bien ambientada del Escape Room "Lighthouse Escape"

¿Qué os encontraréis en un Escape Room?

Una sala se asienta en tres pilares: El GM, la ambientación y las pruebas.

1) El GM (o también conocido como Director del Juego) será el encargado de dirigir la partida para que todo fluya y vaya según lo esperado. Las pistas que dará el GM dependerán de como vea el avance del juego para que el grupo disfrute de la experiencia al máximo y minimizar los puntos donde los enigmas se puedan encallar y provocar frustración.

Durante el juego, si os quedáis atascados no os preocupéis porque el GM estará constantemente vigilando para que el juego se desarrolle. El contacto puede ser de formas muy diversas, desde un walkie talkie hasta cartas postales por debajo de una puerta.

2) Junto con el GM, la ambientación es otro pilar fundamental.  Podéis pensar que estáis atrapados en un submarino, en un bosque tenebroso, en un coliseo o cualquier otro sitio que podáis imaginar. Aun así no os preocupéis, por muy real que sea la ambientación en cualquier momento podéis pulsar el “botón del pánico” para poder salir en caso de situaciones extremas. Eso sí, una vez pulsado ¡el juego se acaba y no podréis seguir!

3) Las pruebas son la esencia de un Escape Room y no esperéis encontrar alguno sin resolver algún enigma, puzzle o candado. ¡Importante! Los candados serán siempre de un solo uso, es decir, servirán para abrir un solo candado así como una pista solo servirá para descifrar un enigma. Una vez resuelto no se utilizará para nada más (en general),

Algunas pruebas serán más curradas y otras menos y los creadores de la sala siempre intentarán que estén relacionadas con la ambientación de la sala.

 

¡En un Escape Room cualquier detalle puede ser una pista para escapar!

¿Qué pasa si no consigo salir a tiempo?

Si no conseguís salir no os preocupéis. Normalmente el GM os dejará unos minutos extras si estáis a punto de finalizar u os abrirán la puerta para que podáis salir. El GM os explicará lo que os faltó por resolver, ya que realizar otra vez una sala no tiene mucho sentido ¡ porque sabríais todos sus secretos! Aun así, hay salas que se pueden volver a realizar al cabo del tiempo, ya que realizan cambios importantes.

El post-partida

Si conseguís salir ¡Felicidades! ¡ya sois todos unos expertos! Una vez hayáis salido el GM os recibirá para comentar la jugada: las dudas que tengáis, los enigmas que no entendáis, etc. ¡Cualquier cosa!

Después de la charla es el momento de la foto. Seguro que habéis visto a amigos vuestros subiendo fotos con cara de felicidad y diciendo que son un gran equipo, ¡pues vosotros no podéis ser menos! Además en las salas hay ambientación y disfraces para acabar la historia de manera redonda. Dicha fotografía se subirá a las redes sociales con vuestro consentimiento, para que tengáis un recuerdo inolvidable.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish

¡No te vayas aún!

Nos puedes seguir en Instagram para estar atento a todas las novedades para no aburrirte en casa :)