escape room para empresas

Beneficios de hacer un Escape Room en empresas

Realizar un Escape Room en empresas es ideal para conseguir objetivos de team building, de hecho, la dinámica de esta actividad lúdica hace posible afrontar, de forma simulada, cada uno de los problemas que puedan surgir en un grupo de trabajo.

Es importante destacar que el team building enmarca la realización de un conjunto de actividades educativas, recreativas y vivenciales. Todo con el objetivo de formar un grupo de trabajo, o proporcionar un sentido de pertenencia que haga más fuerte y eficiente la colaboración entre los miembros del equipo.

Ahora ¿qué mejor método para desarrollar la colaboración en un equipo de trabajo que con una actividad, donde la única manera de avanzar sea cooperando? El Escape Room en empresas representa un gran acierto para lograr este propósito.

Es, incluso, una de las actividades más buscadas actualmente por las entidades corporativas de España. Sobre todo por su eficiencia para refinar diversas actitudes grupales. En este post profundizaremos sobre los beneficios de los juegos de escapismo para empresas.

Tabla de Contenidos

Donde encontrar Escape Room para empresas

Tenemos varias opciones para realizar Escape Rooms para empresas en todas las comunidades autónomas en España. Entre las más destacadas:

Madrid: Podemos encontrar salas como Reversum Room Escape, que efectúan actividades personalizadas así como de juegos para selección de personal y técnicas de team building.

Barcelona: Se trata de una ciudad con el mayor número de salas de Escape, y por ello también la que tiene más oferta. Queremos destacar Mystery Escape que conocemos de primera mano y ofrece algo muy interesante: salas idénticas para jugar simultáneamente hasta 28 jugadores.

Zaragoza: Tenemos la empresa Hollywood Escape, que adaptan los juegos a las necesidades de la empresa y se pueden jugar tanto en el local como a domicilio.

Valencia: The X Door ha sido galardonado varias veces por sus salas, y también ofrece actividades de team building para empresas en las que han participado empresas muy importantes.

Si no tenéis claro como encontrar la sala ideal, en este post os dejamos todos los detalles para no perder la pista.

Ventajas del Escape room en empresas

teamwork escape room empresas min

El Escape Room en empresas es una forma diferente de construir vínculos en una organización, a través de una actividad que promueve la cooperación grupal en aras de lograr un objetivo en común. Veamos a continuación las ventajas de integrar los juegos de escapismo en el entorno corporativo:

Reclutamiento de personal

Los Escape Rooms representan la última novedad en materia de reclutamiento corporativo. Y es que las empresas están invitando a sus potenciales colaboradores a participar en este tipo de aventuras, con la finalidad de obtener información sobre su forma de abordar situaciones particulares como:

  • Episodios estresantes.
  • Necesidad de cooperación.
  • Propensión al liderazgo.
  • Actuar bajo presión.

Consolidación del trabajo en grupo

ventajas escape room empresas min

El team building en un Escape Room es una actividad dedicada a consolidar la cooperación grupal y evaluar las fortalezas y debilidades del equipo de trabajo. Es por ello que esta actividad está siendo utilizada para tener una noción de los resultados que los empleados/as son capaces de lograr colaborando.

Eso sí, poniendo a prueba sus habilidades grupales, como:

  • Coordinación
  • Lógica
  • Observación
  • Capacidad de deducción
  • Cooperación

Desarrollo del liderazgo

Con solo 60 u 80 minutos para escapar o resolver el misterio, los miembros del equipo deberán confiar unos a otros y en sus fortalezas individuales. Curiosamente, el Escape Room en empresas siempre habrá alguien que se afirmará como líder, para asegurarse de que el equipo trabaje organizadamente y puedan lograr el objetivo a tiempo.

Autoestima y motivación

Los juegos de escapismo han demostrado ser muy efectivos para promover y mejorar la motivación y la autoestima de los trabajadores/as. Ya que las actividades propuestas en la partida no solo son divertidas, sino que todos los/as participantes podrán experimentar la emoción de trabajar juntos para encontrar una forma de escapar o resolver el misterio.

Además, tendrán la oportunidad de fortalecer o forjar lazos entre ellos/ellas. El buen humor que se creará también servirá para motivar al equipo y hacerlo más fuerte.

Comunicación

sinergia escape room empresas min

La interacción que se suscita en el Escape Room en empresas requiere buenas habilidades de comunicación. No se trata solo de compartir lo que hay en la sala, también se trata de comunicar pensamientos, ideas y estrategias. Los empleadores/as pondrán a prueba, por tanto, la capacidad de cada jugador/a de recopilar información y difundirla entre los diversos miembros del equipo.

Sinergia

El trabajo general de todo el grupo será mayor que la suma de los esfuerzos individuales. ¿Por qué? Porque las partidas de escapismo ofrecen una oportunidad para comprender la importancia de la interacción grupal y el trabajo en equipo en aras de alcanzar el éxito.

Otro punto importante es que las habilidades desarrolladas al participar en este tipo de juego, también se pueden transferir fácilmente al lugar de trabajo.

Observar interacciones

Como empleador/a, tendrás la oportunidad de ver el trabajo del equipo, desde la sala de control del centro de escapismo. Observar cómo se comportan los miembros del grupo en este entorno, te ayudará a descubrir nuevos talentos para tu empresa.

Podrás, de hecho, desarrollar diferentes estrategias para ejercer tu posición de líder, así como mejorar y potenciar la eficiencia dentro de tu equipo. Ahora, si quieres vivir en carne propia los beneficios del Escape Room en empresas te recomendamos que participes en las partidas como un personaje de incógnito.

Ambiente positivo

La participación de vuestros empleados/as en una sala de escape puede ayudarlos de varias formas. En primer lugar, les permite mantener un ambiente positivo y mejorar las relaciones en el trabajo, mediante de una experiencia que es ciertamente menos costosa que un curso de empresa

Conclusiones

Después de precisar las ventajas del Escape Room en empresas, podemos asegurar que esta actividad tiene como objetivo principal promover la cooperación de los equipos de trabajo, de la mejor manera posible y abriendo camino a que el grupo perfeccione sus habilidades.

La integración de esta actividad en el entorno corporativo también permite obtener un informe de la actuación de los/las participantes, para extraer conclusiones y evaluar aspectos de cada persona y del trabajo del equipo en general.

Por último, el team building en los juegos de escapismo representa una oportunidad para conseguir un equipo preparado y motivado que dé lo mejor de sí en el ambiente de trabajo, creando un entorno más positivo. 

Para finalizar, agradecer a Reversum Room Escape, que nos han ayudado a escribir este artículo basándose en su experiencia y conocimiento.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Redactado por:

Poltier

Poltier

Ingeniero y friki, dirijo la web de SRunners para traer el mejor contenido de entretenimiento relacionado con el mundo de los Escape Rooms y todo lo que envuelve: Misterios, puzles y enigmas.

Últimos artículos

Suscríbete a nuestra newsletter

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

⚠️¡NO TE VAYAS TODAVÍA!⚠️

Ahora tenemos canal de YouTube, donde vas a poder disfrutar de todo tipo de contenido de Escape Rooms, puzzles y enigmas :)