Recursos para crear Escape Rooms caseros para niños

Actualizado 24 septiembre 2020

En este artículo intentaremos dar las herramientas y recursos para montar satisfactoriamente un Escape Room casero ya sea en el colegio, en casa, en una fiesta, etc. Enfocado principalmente para niños, aunque se podría adaptar para cualquier tipo de público. La mayoría de juegos será necesario tener impresora para disponer del material impreso, pero también hay otros que con la tablet/móvil funcionará de la misma manera. 

Por otro lado, un Escape Room es una experiencia única que pone a pruebas las habilidades y la capacidad de deducción. Esta metodología, si se usa con las herramientas adecuadas, puede ser un gran aliado en el proceso de aprendizaje, ya que fomenta la curiosidad, la creatividad y el trabajo en equipo.

Este tipo de dinámicas se les llama gamificaciones mediante el uso los Escape Rooms o Juegos de escapismo (o también break out). Si queréis saber más información sobre que es la Gamificación y el Break out Edu os recomendamos el siguiente artículo.

Si estáis buscando un contenido más para adultos, os recomendamos ir a ver nuestro artículo sobre Escape Rooms gratis para jugar en casa y nuestro otro artículo sobre Escape Rooms virtuales cooperativos.

Recordamos que estamos activos en Instagram y es allí donde vamos publicando todas las novedades que van saliendo.

Tabla de Contenidos

En Facebook, podemos encontrar la comunidad “Escape Room y Break Out Educativos” que actualmente lo componen más de 10 mil miembros. Sin duda es la mejor manera para consultar dudas y estar al tanto de todas las novedades que van saliendo.

También, en el siguiente blog podréis encontrar una guía para crear un breakout educativo o escape room y accediendo al drive que han creado podremos ver puntos básicos, videos de experiencias, juegos enteros, herramientas y demás recursos.

En el siguiente enlace encontraréis todo lo necesario para realizar la gincana pirata gratuita de Escape Castle Adventures.

Solamente requiere unos minutos de preparación y una impresora. Si no disponéis de impresora, tendréis que escribir las pistas a mano.

El Tesoro de Drake es un juego para imprimir y montar en casa que hasta hace poco estaba gratuito y ha recibido muy buenas críticas. Está pensado a partir de 12 años para 2-6 jugadores con 15 minutos de preparación y 60 minutos de juego aproximadamente. Actualmente el juego está por 19,90€.

El historiador John Cummins ha descubierto la localización del botín que el pirata Francis Drake escondió en una de sus expediciones. ¿Podréis descifrar sus códigos y localizar el tesoro antes de que otros se lo lleven?

Hay muchas maneras de crear un escape room, pero una de las partes fundamentales son los candados. A la mínima que busquéis por internet seguro que salen muchos resultados. 

Desde EduEscapeRoom han creado un artículo con varios recursos para generar candados digitales.

En este blog llamado Un Chicle en la Repisa han creado varios escapes para realizar en casa con los peques y no tan peques. Todas las explicaciones están muy trabajadas con su historia, guion, material, etc. Podemos encontrar los siguientes juegos:

1. ¡American Cliché Scape! Es un juego tipo cluedo con componentes de fiesta. 

2. Escape Room cluedo: Otro escape room añadiendo una pizca de cluedo.

3. Búsqueda del tesoro infantil: Juego ambientado para Halloween.

Escape Room en Casa es una aventura de pistas y rompecabezas descargables con elementos de escape room. De momento tienen un juego para niños de 6 a 12 años por 7,99€.

En Escapa en casa se dedican a la concepción y creación de juegos de mesa y juegos de escape room para jugar en casa con la familia o entre amigos. Tienen juegos de varias temáticas pero eso sí, todos son de pago.

Detectivity es una web especializada en juegos de pistas donde los participantes tendrá la misión de resolver actividades para conseguir pistas que les conducirán hasta el trofeo final. Cada juego está adaptado al nivel de edad y con posibilidad de elegir entre castellano, catalán e inglés.

Los juegos son descargables e imprimibles después del proceso de compra (todos los juegos son de pago). En su web podemos encontrar 3 juegos demo para probar. Podéis ver un ejemplo de como funciona aquí.

Escape Blog ha querido compartir con todos nosotros un escape room con niños sencillo (de unos 30 minutos) que hicieron en casa para una cena. La dificultad es fácil y está pensado para que los mayores ayuden. 

En la entrada de su blog, podéis encontrar toda la información a demás de consejos generales.

Agora Abierta es un blog dedicado a la gamificación, juegos y al aprendizaje digital. Se centra en la innovación educativa y siempre desarrollando procesos activos que puedan mejorar la calidad y eficacia de la enseñanza.

En su blog podéis encontrar varias entradas sobre creación de juegos como por ejemplo Escape Room en Digital (podéis ver un ejemplo de su Escape The Hack), también artículos como Escape Room Steam (podéis ver un ejemplo de su UFV Escapa clave ELENA para empezar), Escape Room Inmersión nivel pro  y Escape Room Educativo.

En Enciende una nueva luz encontraremos un blog que ofrece soluciones educativas basadas en los juegos de Escape Room y Breakout para colegios y centros educativos. Tienen varios escapes creados, recursos y muchas entradas para consultar.

Lock-Clock ha creado un escape room navideño en el siguiente enlace para preparar el día 6 de enero cuando los niños vayan a ver que regalos les han traído este año los Reyes. 

En la web dispondréis de instrucciones detalladas sobre la preparación y organización del juego en casa. El contenido está disponible en castellano y catalán.

Juego preparado por Xcape Room Finestrat donde los más peques aprenderán las constelaciones. Toda la información está en Facebook por lo que es un poquito difícil de seguir. Es un juego sencillo pero entretenido.

Desde Espacio Psicofamiliar nos proponen un Escape Room para 3-5 participantes de 10 a 12 años aproximadamente. El tiempo de juego es de 15 minutos de explicación + 45 minutos de resolver los enigmas. 

El juego está disponible en catalán y castellano y está perfectamente detallado con todos los recursos necesarios con pruebas ya creadas y listas para imprimir y utilizar.

Zacatrus nos explica muy bien como jugar a este juego. La empresa Intered nos proponen el juego ¿Extinción?. Se trata de un Escape Room Print&Play (imprimir y jugar) que se puede descargar gratuitamente desde su web.

El juego necesita de un Game Master (la persona que prepara el juego y guía a los jugadores) y un mínimo de 6  personas que vayan a jugar. Las partidas se desarrollan por toda la estancia y los diferentes equipos deberán colaborar para detener la Extinción. Es recomendado para edades a partir de 11 años.

Zaragoza MakerSpace es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo servir de plataforma para aprender y desarrollar proyectos en el ámbito de la tecnología y reducir la brecha digital.

Ya para niveles un poco más avanzado y no tan enfocado a niños, tienen varias entradas explicando como montar aplicaciones para juegos de pistas y por ejemplo, esta entrada de como crear tu propio Escape Room web.

Muchos más recursos para un Escape Room infantil

Hay muchísimos más blogs relacionados con Breakout educativos. Aquí os listamos algunos:

1. Infosal: Herramientas gratuitas para crear tu Escape Room.

2. Timesup: Una serie de escape rooms print and play para descargar. En inglés.

3. Big Escape Rooms: Escape room imprimible en inglés.

4. Rombo Code: Explicación para crear un juego.

5. Aula de Música: Una serie de Escape Room pensado para desarrollar actividades de música.

6. Gincana sobre Barcelona.

7. La Tesis Incompleta.

8. Escape Room Adventure for Kids.

9. Lunatic4games.

10. En busca de la tarea perdida.

11. El ADN Dinámico.

12. Fox in a box.

13. Experiencity at Home.

14. Escape Hunt.

Recursos para crear Escape Room para niños

A continuación, os presentamos algunos recursos que pueden ir muy bien para montar vuestra sala de escape casera.

1. Cuentra atrás Adam Eschborn: En este canal de youtube encontraréis algunos contadores hacia atrás desde diferentes segundos y minutos. También podéis darle un ojo al que hicimos nosotros.

2. Cuenta atrás online: En esta página podremos poner una cuenta atrás personalizable y como nos vaya mejor.

3. Hacker Typer: Simulador de una consola de un hacer donde al pulsar una tecla va escribiendo comandos. Puede servir para grabar un video sobre esta temática.

4. Correo falso: Si necesitáis hacer pruebas de enviar correos, la página Temp mail os lo pone fácil. Eso sí, solo sirve para recibir mails.

5. Publicación de Facebook falsa: Desde aquí podremos poner un título, una foto y un texto como si de una publicación de Facebook se tratara.

6. Geek Typer: Simulador de hacker incluso mejor que Hack Typer, con diferentes temas y organizaciones.

7. Bocadillos de diálogo en pixel: En esta web (cuidado que no es segura) nos permite crear unos divertidos bocadillos de diálogo con temática de píxels y directamente en .png en gif.

8. Impresión 3D: Repositorio con varios planos para poder inprimir en 3D.

9. Flippity: Nos permite hacer juegos online muy fácilmente a través de las hojas Excel de google como una ruleta, un bingo, un quiz, etc.

10. JigSawPuzzles: Página de puzzles online que podremos añadir a nuestro sitio web y también podremos crear nuestro propio puzzle (necesario registrarse).

11. Nonogramas: Son juegos de ingenio con reglas simples y soluciones desafiantes. Cada puzzle tiene sus propias reglas.

12. Tour Creator: Nos permite crear escenas 3D de imágenes de Google maps y añadir puntos de interés, fotos, audio y video.

13. Koji: Permite crear publicaciones interactivas para compartir en redes sociales.

14. Generador de QR personalizados.

15. Generador de jeroglíficos automático.

16. Generador de Cifrado César.

17. Panzoid: Permite crear clips fácilmente.

18. Cluedo en vivo: Nos dan algunas pautas para crear un cluedo en vivo, pero el contenido es de pago.

Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo. Si conocéis cualquier otra web igual de interesante nos lo podéis dejar en comentarios o contactarnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎃¡NO TE VAYAS TODAVÍA! 🎃

Puedes estar atento a todas las novedades que vayamos haciendo para Halloween en Instagram :)