EnglishSpanish

Juegos Print&Play gratis para jugar en casa

Actualizado 12 Mayo 2020, 17:38

Siempre es una buena oportunidad para probar nuevos juegos, y con la situación actual aún más. Si os gustan las manualidades y los juegos de mesa, os recomendamos que probéis los juegos Print&Play (PnP). Se tratan de juegos para imprimir y jugar, cuyo material necesario es poco más que unas hojas de papel y algo de tinta en la impresora (o por lo general un archivo PDF que lo podéis imprimir donde queráis).

La idea es que, ya sea gratis o pagando por la descarga del PDF, podáis tener un juego de mesa totalmente funcional, testeado y preparado.

Muchos son los aficionados a los juegos de mesa que ponen sus juegos en PnP para que podáis disfrutarlos vosotros también. Podéis encontrar infinidad de trabajos personales o juegos totalmente editados y testeados en la red.

En este artículo, veremos algunos PnP que son gratuitos y recursos para que podáis montaros vuestras propias partidas. Los mostrados aquí son todos en español y al final haremos una recopilación de juegos en inglés.

Tabla de Contenidos

El grupo de Facebook Print and Play se creó en 2015, y son más de 10 mil miembros los que participan activamente para aportar noticias, dudas, consultas y nuevos juegos que van saliendo. 

Los usuarios comparten la afición por los juegos de mesa, el crafting y la sociabilidad. Los documentos que publican en su mayoría son descatalogados, con licencia Creative Commons o creaciones de usuarios que decidieron compartir sus creaciones libremente.

En el siguiente documento de Google Docs podéis encontrar los métodos y consejos más habituales para el mundillo del PnP. Los chicos de Análisis-Parálisis tienen una serie de tutoriales para que sea más fácil aprender las técnicas y algunos consejos.

Martin Gonzalvez también ha hecho varios tutoriales de como cortar el papel, como crear tokens, forrar las cartas, etc. Recomendamos darle un ojo si vais bien de inglés.

También os dejamos un link a la Sociedad Británica para el Conocimiento (BSK) que es la primera comunidad dedicada a los juegos de mesa y cartas en España donde tienen una sección para el PnP.

Blox Games es una página dedicada a los juegos de mesa y de cartas creados y diseñados por César Augusto, quien lleva más de 10 años creando juegos por su cuenta. Ofrece a través de su blog una larga selección de juegos de mesa listos para imprimir y jugar. Todos los juegos disponen de las instrucciones para jugar y todo el material necesario. Entre todos los juegos, destacamos:

Dark City: es un juego de cartas para 2 a 4 jugadores. Cada jugador tiene el rol de un investigador y compite por ser el mejor de la ciudad, resolviendo su caso antes que los otros investigadores. Es un juego rápido y sencillo, recomendable para jugadores principiantes pero divertido para todos.

Dungeon: Un juego de cartas compuesto por tres mazos, para disfrutar individualmente o en pareja, en el que los jugadores toman el rol de un aventurero que incursiona en la exploración y derrota del jefe de un calabozo.

Enigma: Se trata de un juego de roles ocultos y de colección de cartas en el cual de 4 a 6 jugadores compiten para cifrar o descifrar los mensajes que los ingenieros de inteligencia alemanes reciben por medio de la maquina enigma.

Et Tu Brute?: Ambientado en la Roma de Julio César, tendrás que tomar postura entre apoyarlo o desacreditarlo, para decidir el destino de la república romana. Se puede jugar entre 4 a 16 participantes, quienes participarán por medio de diálogos y votaciones.

Colapso: Este minijuego puede disfrutarse individualmente o entre más jugadores. El máximo sugerido es 6 participantes, pero puede ampliarse. Los participantes representan a un explorador que debe abandonar una cueva antes de que esta colapse. La dinámica se narra a través del desplazamiento de una ficha por el tablero.

La editorial 2 Tomatoes Games nos invita a jugar a sus juegos de mesa en versión PnP. En total hay 6 juegos disponibles. Para descargarlos e imprimirlos hay que completar un breve formulario donde nos mandarán los juegos al correo de forma gratuita

Upstream: Se trata de un juego que admite de 2 a 5 jugadores por partida. En este juego, mediante la colocación de fichas tendrás que desplazarte en red mediante un sistema de puntos de acción que representan a salmones huyendo de sus depredadores mientras se desplazan.

New Corp Order: Este juego se basa en la gestión de cartas, control de áreas y mayorías. Puedes jugarlo solo o hasta entre cuatro jugadores, encarnando a altos ejecutivos de una empresa multinacional que buscan aumentar su reputación y presencia en el mercado.

Peak Oil: El objetivo del juego es explotar al máximo los recursos del petróleo antes de que se agoten para conseguir el máximo beneficio posible y empezar a invertir en nuevas tecnologías que puedan servir como sustitutas del petróleo. Es un juego pensado de 2 a 5 jugadores por partida.

Vae Victis: Ambientado en la caída del Imperio Romano, este juego admite de 2 a 6 participantes. Es un juego de estrategia en el que los derrotados en el “campo de batalla” quedan bajo el control de sus conquistadores.

Idus Martii: El contexto de este juego es el magnicidio de Julio César. Se trata de un juego de roles ocultos para 5 a 8 participantes, quienes personificarán a los miembros del Senado para tomar partido a favor o en contra de este episodio.

Escape Pods: Un juego de naves espaciales para jugar solo o hasta entre 5 jugadores. Su narrativa se basa en una emergencia dentro de una nave a punto de explotar, desde la que debes evacuar a su tripulación hacia los refugios que aparecen en el tablero.

En la página de SinpaGames, podemos encontrar el juego de mesa Super Voxel Raiders. Un juego inspirado en las batallas de videojuegos de rol japoneses (JRPG) de los años 90. Todo el diseño del juego está hecho como si fueran personajes pixelados de 16 bits. Está pensado para 2 jugadores con una duración de unos 60-90 minutos.

 Los jugadores se dedican a reclutar personajes pixelados en tres territorios distintos, para luego resolver en cada territorio batallas llenas de poderes especiales. El primer jugador en conquistar dos territorios se hará con el control de los Voxels y será declarado ganador.

En el blog Diario de WKR, José Carlos de Diego Guerrero nos propone su juego de mesa Apocalipsis Zombi. Se trata de un deckdestruying (en lugar de ir creando tu mazo tendrás que irlo destruyendo) y survival-horror. Es un juego de cartas para 2 jugadores (con modo solitario) de unos 20 minutos de duración.

Un virus desconocido ha convertido a la mayor parte de la población en violentos muertos vivientes y debes permanecer con vida bajo las duras condiciones el mayor tiempo posible.

En esta web nos ofrecen juegos de mesa de alta calidad, libres y colaborativos para imprimir y jugar. Los creadores han participado en el desarrollo de diferentes juegos y es por eso que han lanzado esta iniciativa libre. Por el momento podéis encontrar 5 juegos disponibles.

 

El juego Dirty Fridge ha sido creado por Perro Loko Games, una nueva editorial que viene cargada con ideas e ilusión. El juego Dirty Fridge se estrena como juego dinámico que mezcla mecánicas de habilidad, atención y memoria. 

El objetivo es desalojar algunas de las criaturas que habitan ya en el interior de nuestro frigorífico, ya sea cambiándolas con otros jugadores o eliminándolas de la partida, pero deberéis ser los más rápidos. Es un juego con mucha interacción, de 3 a 6 jugadores y de una duración de 5 a 10 minutos por partida. Podéis obtener el juego PnP en el siguiente enlace poniendo la contraseña: H4v4fun!_4kjI8ksP

Por Favor Robot! es un juego para toda la familia, donde compites en equipos o individualmente. Es un juego diseñado de 3 a 16 jugadores con un tiempo de juego de unos 30 minutos. Será necesario papel, lápiz y un reloj.

A cada equipo le tocará representar a un robot que se rehúsa a seguir instrucciones, mientras que los demás equipos interpretarán a los desesperados programadores que intentan hacerlo funcionar. Si lo logran ganarán puntaje acorde a su rendimiento. Al final del juego, el equipo con mayor puntaje ganará.

A la Deriva es un juego cooperativo para toda la familia. Está diseñado de 2 a 5 jugadores con un tiempo de juego de 25 minutos. Será necesario un dado, 10 botones, papel y lápiz.

Los jugadores son tripulantes de una embarcación que deambula en mar abierto tras sobrevivir una violenta tormenta. Ahora los tripulantes deberán hacer lo que sea para mantenerse a flote y esperar que sean rescatados o llegar a tierra firme.

Para descargar los dos juegos deberéis rellenar un formulario.

La empresa Asmodee ha creado versiones para imprimir y reproducciones gratuitas de algunos de sus juegos familiares más populares para que cualquiera pueda utilizarlos y disfrutarlos en casa. Estos juegos son: Dixit, Dobble, Combo Color, Unlock!, Cortex/Braintopia y Timeline Classic.

Todos son juegos buenísimos que recomendamos probar. Algunos juegos son la versión demo pero igualmente disfrutables. Podéis encontrarlos aquí.

Cartas contra la Humanidad es un juego que nos gusta mucho pero que no es recomendable para todo el mundo, especialmente si eres psicológicamente débil ya que podria dañar seriamente tu sensibilidad.

Es un juego diseñado para los amantes de lo políticamente incorrecto y para aquellos que ya no les queda pelos en la lengua. Los participantes compiten por dar la respuesta más divertida, absurda u ocurrente a preguntas aparentemente inocentes. El que da la mejor respuesta gana la ronda, siendo el objetivo lograr el mayor número de puntos posible.

El juego no tiene límite de jugadores, y hasta hace poco no estaba en español. Por suerte, es un juego muy popular y ya está disponible totalmente traducido. Además, se puede personalizar las preguntas y las respuesta para que sea aún más divertido.

El estudio de Smart Troll Games ha liberado la versión gratuita PnP de Zumos para que podamos disfrutarlo en casa. Es un juego entre 2-10 jugadores de unos 10 minutos por partida.

Como Maestros Zumeros deberéis exprimir lo mejor de las frutas que tenéis en vuestros puestos. El primero en hacer más y mejores zumos ganará. Pero cuidado, con cestos rotos será más difícil alcanzar el objetivo.

No Time For Heroes es un juego para 1-4 jugadores de unos 25-45 minutos.

Encarnaréis a un héroe (Mago, Pícaro, Guerrero o Explorador) que junto con sus compañeros se enfrentaran a una horda de enemigos en una batalla sin cuartel. Los héroes de este juego no combatirán solo para acabar con el enemigo, sino también para obtener gloria personal.

Para vencer en batalla cada héroe dispondrá de una serie de habilidades únicas, ¡pero cuidado!, el uso de estas, y los furibundos ataques de los enemigos, irán desgastándolos hasta dejarlos fuera de combate… Medid bien vuestras fuerzas, escoged vuestras batallas y alzaos con la victoria.

Mientras la Villa y la Corte lloran la muerte del Rey, sus herederos solo pensáis en haceros con el poder del reino. Dirige tu ejército en la batalla y ordena a tus súbditos que luchen por ti. Captura al Príncipe, y la Corona será tuya.

¡Cobardes! es un juego de mesa de intuición, rápido y sencillo. Mira a los ojos a tu rival y trata de adivinar sus planes. Solo así podrás anticiparte y acorralar al enemigo. Es un juego de 2 jugadores de unos 15 minutos de partida.

Si nos suscribimos a la Newsletter de APA Board Games nos regalaran el juego Paradox University. Se trata de un juego para 1-4 jugadores de unos 10-30 minutos de partida.

Durante siglos y siglos, la prestigiosa universidad del tiempo ha creado a los mejores maestros del tiempo que se recuerden. Conseguid crear paradojas, evitad que os las creen a vosotros y proteged vuestra época.

Berridos es un juego de Paz Navarro, que le da una vuelta de tuerca a los juegos de agilidad visual. No solo tendréis que ser más rápidos detectando las coincidencias, además tendréis que saber que ruido hace un perro. Es un juego creado para 2-5 jugadores de 15 minutos de duración.

¡Esta granja es un caos! Los animales no paran de llamarse a gritos unos a otros. Sed los primeros en deshaceros de vuestras cartas, en este alocado juego de agilidad visual, y llevaos la victoria ¡a berridos!

Llama Dice son unos desarrolladores de juegos que van publicando PnP cada año. Por ejemplo el juego Waffle Hassle trata de realizar el waffle perfecto con nuestros toppings preferidos. Podéis ir a su web para descubrir más.

Juempatía es un recurso didáctico gratuito para trabajar la educación emocional en ESO, FP y Bachillerato. Si nos registramos en su web podremos descargar sus juegos PnP.

Emparchís: imaginar por qué se comporta como lo hace y buscar soluciones creativas a los conflictos cotidianos, mientras en paralelo vamos aprendiendo a reconocer nuestras emociones y las de los demás.

No Trivial: es un juego inspirado en la mecánica del clásico Trivial Pursuit, solo que en este caso no se evaluará la memoria, sino principalmente habilidades sociales y de comunicación, a través de los seis tipos de pruebas que propone el juego.

Psicotemporales: Si te gusta la historia, este es tu juego, ya que te permitirá aprenderla desde una perspectiva diferente: no solo conocerás algunos de los hechos que han marcado el rumbo de la historia, sino que además tendrás que imaginar las motivaciones emocionales de sus protagonistas a la hora de llevar a cabo las acciones que hicieron.

Arquetipos: consiste en inventar cooperativamente una historia a lo largo de la cual se resolverá el problema que vosotros decidáis (puede una cuestión personal o afectar a toda la sociedad). Lo haréis inspirándoos en las 68 cartas con dibujos y textos que representan los principales miedos del ser humano, y también los antídotos con los que pueden ser transformados.

Juegos en Inglés

A continuación, algunos juegos PnP que hemos visto que valen la pena pero que no han sido traducidos al español (por el momento):

  • Secret Hitler: Juego que utiliza la mecánica de roles ocultos, con partidas rápidas y dinámicas llenas de engaños y traiciones. De 5 a 10 jugadores.
  • The Empire Engine: Juego PnP en el que los jugadores toman el control de un gran imperio que obtiene todo su poder gracias a engranajes que giran. Hasta 4 jugadores.
  • DriveThruCards: Se trata de un directorio para conectar creadores de juegos de cargas con jugadores. Podréis encontrar una buena  biblioteca de juegos gratuitos.
  • Agent Decker: Es un juego en solitario (constructor de mazos) en donde eres un agente y tienes que ganar habilidades y equipo para hacer frente a obstáculos.
  • Codex: Es un juego de cartas personalizables. Construyes tu mazo mientras juegas con un grupo de cartas en tu “codex”. Es un juego competitivo para 2 jugadores y que la versión Starter Set está disponible PnP.
  • Reddit PnP: Foro de Reddit dedicado a compartir juegos PnP. Eso si, en inglés.
  • PnP Arcade: Es una librería de juegos PnP donde podemos encontrar juegos gratuitos y de pago. Además, está clasificado por juegos para un juegor, dos jugadores, para grupos, etc.
  • Yavalath: Yavalath es un juego de mesa abstracto para dos o tres jugadores, inventado por un programa de ordenador llamado LUDI. Tiene un conjunto de reglas fáciles de seguir que cualquier jugador puede aprender inmediatamente, pero que produce un juego emergente sorprendentemente difícil. Todos los juegos se juegan en un tablero hexagonal.
  • Dropundead: El mundo ha llegado a su fin. El apocalipsis zombis está aquí. No hay supervivientes, excepto tú y tus supuestos amigos.

Otros Recursos

En el Diario de WKR podréis encontrar más juegos aparte de los mencionados.

En el blog de Consola y Tablero hacen review de juegos PnP y están al día de las novedades.

En Juegos Roll&Write les encantan los juegos de mesa y comparten todos sus conocimientos y posibilidades que ofrecen estos juegos.

En el Club Dante nos proponen una serie de juegos PnP para jugar en solitario.

Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo. Si conocéis cualquier otra web igual de interesante nos lo podéis dejar en comentarios o contactarnos en nuestra redes sociales Facebook e Instagram.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Comentarios:

1 comentario en “Juegos Print&Play gratis para jugar en casa”

  1. Gabriel Enrique Ibarra

    Saludos de sus amigos de Print&Play/fb. Muchas gracias por incluir sus comentarios de nuestro grupo en su nota. Solo para aclarar que no sólo somos la comunidad del crafting y el comparte de manualidades relacionadas con el entretenimiento lúdico en España si no que somos la comunidad más grande del mundo del habla hispana incluyendo norte, centro y sur de América donde compartimos algunos aportes en idiomas además del español como el portugués e inglés. Los invitamos a darse una vuelta y recuerden que el apoyar a la industria del board game y el patrocinio de kickstarters alienta a mas desarrolladores independientes a traer a nuestras mesas momentos invaluables con la familia y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish

¡No te vayas aún!

Nos puedes seguir en Instagram para estar atento a todas las novedades para no aburrirte en casa :)