¿Quién no ha oído alguna vez eso de: “yo no voy a un escape room, no soy tan listo/a, seguro que no salgo”? A pesar del gran avance en cuanto a este tipo de ocio y el gran aumento de salas, todavía hay cierto desconocimiento sobre lo que supone adentrarse en una sala de Escape Room.
Hoy en día, aún se sigue considerando una actividad basada únicamente en resolver enigmas y acertijos matemáticos que te permitan encontrar una llave para poder cruzar la puerta. Esta afirmación es una falsa creencia. Actualmente, las salas permiten que todas las personas que se sumerjan en su historia puedan participar y aportar de manera significativa.
En las salas de escape se trabaja la teoría de “las inteligencias múltiples” derribando así, la falsa concepción de utilizar únicamente la inteligencia “lógico-matemática” para superar la sala.
A continuación, podréis encontrar las distintas inteligencias que se pueden utilizar y desarrollar dentro de una misma sala, permitiendo que cada persona pueda sentirse cómoda:
Inteligencia lógica-matemática
Esta es la que se utiliza para poder resolver los diferentes problemas o acertijos matemáticos que se presenten en el desarrollo de la sala. Es la persona que cuando ve un cálculo va directo a resolverlo sin miedo.
Inteligencia espacial
Aquí la memoria visual juega un gran papel. Esta inteligencia es la que se utiliza cuando se relacionan diferentes cosas que se han ido viendo durante el desarrollo de la sala. La persona capaz de enlazar una pista encontrada con algo que se había visto previamente.
Inteligencia lingüística
Esta es la que utilizan aquellas personas que se abalanzan sobre un texto, un libro o una frase. Las que son capaces de emplear las letras para encontrar y descifrar enigmas e incluso para sintetizar las ideas y los objetivos de forma rápida, dando simplicidad al equipo y a las tareas que hay que realizar.
Inteligencia emocional
Esta no hará que se resuelvan los enigmas concretamente, pero si hay algo importante en la sala es las personas que entran a jugarla. Esta inteligencia es la necesaria para crear un buen clima, conocer al equipo y aportar lo que necesita en cada momento. Es la persona que se encarga de templar la situación, mediar e intervenir cuando el equipo se divide (y no por requerimiento de la sala…).
Inteligencia colaborativa
Esta inteligencia es la que se pone en juego en el momento de organizar al equipo para conseguir el objetivo final. La persona capaz de trabajar con cualquiera siempre pensando en conseguir el objetivo.
Inteligencia creativa
Hay veces en la que los enigmas y acertijos no se resuelven de la manera más obvia, para ello es necesario utilizar este tipo de inteligencia, que permita crear posibles soluciones que acaben dando con la respuesta necesaria sin quedarse únicamente en lo “evidente”.
Estas son las inteligencias más comunes en las salas de Escape Room, pero como ya hemos comentado anteriormente, la rápida evolución de las salas hace que se vayan creando nuevas salas en las que sea necesario trabajar otro tipo de inteligencias tales como:
– Inteligencia musical: salas en las que es necesario tener un oído musical para reconocer melodías e incluso interpretarlas, permitiendo así resolver la prueba.
– Inteligencia corporal – cinestésica: actualmente hay salas en las que la agilidad física juega un papel importante, necesitando de esta manera este tipo de inteligencia para salir airosos de la sala.
Conclusiones
Como ya hemos visto, hay muchas inteligencias y todas juegan un papel importante el en transcurso de la sala, no hay que olvidar que no todos poseemos todas las inteligencias, ya que eso es una utopía inexistente. Lo que nos hace valiosos es tener un equipo que en conjunto consiga tener todas estas inteligencias, en la que cada persona conozca sus habilidades y competencias y las aporte para así, conseguir juntos el objetivo.