10 pasos para crear una aventura de Escape Room para niños

¿Habéis oído hablar de las salas de escape? Están de moda estos días y han salido más de 30 para hacer online desde  casa. Aun así, no son tan divertidas como prepararlas tú mismo para que puedas jugar en casa.

Las salas de escape no solo son divertidas, sino educativas, y animan a los niños a usar la imaginación. Es por ello, que queremos compartir con vosotros 10 pasos para crear una aventura de Escape Room para niños propia.

Considerad la posibilidad de crear una aventura para niños a través de una sala de escape divertida y con temática de exploración en vuestra propia casa. Las salas de escape requieren creatividad, resolución de problemas y trabajo en equipo. 

Hablar de viajes, aventuras e historias con los niños les ayuda a fomentar el amor por los viajes y la cultura, y una sala de escape DIY «hazlo tú mismo» lleva esto al siguiente nivel.

Al ser un contenido más enfocado a un público infantil, habrá muchas similitudes con un juego de pistas, es decir, actividades que nos vayan dando indicios o referencias que nos indiquen un camino a seguir sin ser excesivamente complicado.

Tabla de Contenidos

2450

1. Escoje un tema

  • Ir de safari.
  • Aventura bajo el mar.
  • Tesoro en una isla desierta.
  • Piratas.
  • Noche en el museo.
  • Dinosaurios.
  • Egipto.
  • Viajar al espacio.
  • Resolver un misterio.
  • Ir a la escuela.
  • Deportes.
  • Aprender profesiones.
  • Academia de detectives.
  • Científicos.
piramide

Dependiendo del tema, empieza escribiendo diez elementos que tengas por casa que se conecten con ese tema. Puedes usar estos elementos para decorar, ayudar con las pistas y empezar con las ideas que vayan surgiendo para la sala de escape.

2. Determina el lugar del escape

Ideas en el interior:

  • Comedor.
  • Salón.
  • Cocina.
  • Garaje.
  • Vestidor.

Ideas en el exterior:

  • Patio.
  • Jardín.
  • Calle.

Dependiendo del espacio disponible, se debe adaptar el lugar para que se parezca y se sienta como el tema elegido. Igual que en una sala de escape que tiene varias habitaciones, podéis usar la misma idea en vuestra casa y cada lugar puede tener una temática diferente y así poder pasar de prueba en prueba.

cientifico ciencias

3. Decide el número de participantes

De dos a cuatro participantes son los ideales para que la aventura pueda completarse en una hora. Este tiempo debe permitir que los niños trabajen y cooperen para descifrar las pistas. Además, un grupo pequeño ¡hace que todo sea más divertido!

participantes

Aun así, se debe pensar cada pista para el número de participantes y tenerlo en cuenta en el tiempo y en la resolución del misterio, ya que cuantos más participantes, menor será la importancia de la historia y menor la participación de cada niño.

4. Crea la historia

La trama de la historia debe venir de la temática que hayas elegido. Escribe la historia incluyendo quienes son los participantes (científicos, detectives, etc.), donde se encuentran y cuál es su misión.

Misión: Juntar las pistas para encontrar el misterio final que contiene la llave o la información para escapar.

El enigma final puede ser un explosivo que tiene que ser desactivado, una llave que abre un cofre, etc. Utiliza la imaginación para crear una prueba final que deje sorprendidos a los participantes. Todo el juego va a girar entorno a este objetivo.

historia

Ejemplo: «Hay una bomba muy peligrosa plantada en la selva de África. Debes encontrar la bomba y destruirla. Tenéis una hora para completar esta misión. Si no destruís la bomba, todos los animales de África se quedarán sin agua durante meses. 

En esta caja, encontraréis sombreros de Safari. Iréis a la jungla y deberéis buscar las pistas que nos ha dejado nuestra amiga Dora la Exploradora para ayudaros a desactivar la bomba. ¡Buena suerte!»

5. Crea las pistas

pistas

Se debe considerar las edades de los participantes cuando se escriban las pistas. Determinar cuántas pistas crear y la dificultad, así como los lugares donde van a estar y hacia donde llevan. La creatividad y el desarrollo de las pistas deben encajar con la temática.

La manera más simple de crear pistas es tener el enigma a resolver y una vez resuelto te indique la ubicación de la siguiente pista en forma de acertijo.

Ejemplo de aventura safari para 7-10 años: «Estás en el camino correcto, sigue así. Busca el pájaro, para no quedarte atascado. Debajo del pájaro, encontrarás tu siguiente pista.»

6. Encuentra el material

Encuentra material que te pueda servir para el desarrollo de la aventura. Sitios secretos donde esconder las pistas o por ejemplo, cajas para cerrar con llaves y que tengan que encontrarlas o combinaciones numéricas sencillas para abrir los candados.

construir

7. Empieza a construir

material

Hay que tener claro que el objetivo de la aventura de la sala de escape es escapar, salvar el mundo o cumplir la misión y que gracias a este objetivo, aprenderán algo como por ejemplo los animales, cooperar, deportes, ciencias, etc.

  • Puedes crear pistas recortando fotos de una revista.
  • Crear un poema.
  • Crear un crucigrama.
  • Escribir pistas en código: letras al revés, letras volteadas, insertar números entre las letras.

8. Revisa el juego

Quizás ya has pensado todo el juego pero aún no lo has probado. Es importante hablar con otra persona para que prueba que tiene sentido y que la dificultad y pistas son adecuadas. Por ejemplo: ¿Suena lógica la historia? ¿Las pistas y la aventura son factibles para el grupo de edad? ¿Puede la aventura ser completada en el tiempo? ¿Se puede entender y seguir las pistas?

revisar

9. Caracterización

caracterización

Vestirse con disfraces y trajes ayuda a fomentar el  juego imaginativo. Hace que la aventura de escape sea mucho más emocionante. Los niños se sentirán inmersos en el entorno o situación en  la que se desarrolla el juego.

10. Instrucciones

Antes de comenzar la aventura, da a los participantes una breve introducción verbal o escrita que explique brevemente el objetivoSe pueden comentar las reglas y cuánto tiempo tienen que pasar en cada pista. 

instrucciones

Durante la aventura, es posible que un adulto tenga que estar comprometido con los niños durante todo el juego. Puede ser útil poner un temporizador y música de fondo, así como ayudarles a seguir el camino durante su búsqueda de pistas y enigmas.

Conclusiones

Si has seguido todos estos pasos, seguramente hayas logrado crear un gran juego de escape ¡Felicidades!

Estas experiencias ofrecen una forma de disfrutar de los beneficios de viajar y aprender sobre historias y lugares sin salir de casa.

¿Has intentado crear una sala de escape? Puedes compartir tu aventura con nosotros en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

Puedes descargar esta útil infografía para que te sirva como guía suscribiéndote a nuestra newsletter de manera gratuita.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 6 Promedio: 4.8)
Picture of Poltier

Poltier

Ingeniero y friki, dirijo la web de SRunners para traer el mejor contenido de entretenimiento relacionado con el mundo de los Escape Rooms y todo lo que envuelve: Misterios, puzles y enigmas.

Últimos artículos

Buscar

Suscríbete a nuestra newsletter

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

⚠️¡NO TE VAYAS TODAVÍA!⚠️

Ahora tenemos canal de YouTube, donde vas a poder disfrutar de todo tipo de contenido de Escape Rooms, puzzles y enigmas :)