Tu papel como Game Master

Si estás leyendo esto, es porque vas a ser el director del juego (Game Master). ¡Felicidades! Puede parecer un papel un poco aburrido, pero todo lo contrario. Serás el responsable de llevar el ritmo del juego, sembrar el caos entre los sospechosos e intentar que ellos. Este es tu personaje, el agente Philips:

Personaje 7

1. Personajes

Para empezar, tendrás que pasarles a cada uno de los jugadores el siguiente enlace:

En este primer punto, deberás explicar la situación en la que os encontráis y repartir los personajes. Hay varias maneras de hacerlo:

  • Si conoces al grupo, lo mejor es que leas y entiendas el papel de cada personaje y los repartas según el juego que pueda dar cada jugador. Hay papeles más importantes (como el Guionista) que tendrán más peso en la historia.
  • Si no conoces al grupo, lo mejor es que elijan ellos mismos el papel que les llame más la atención.

Varias cosas a tener en cuenta: 

1) Los roles de por sí tienen un género, pero al ser un cluedo interpretativo se puede interpretar el papel o siendo Game Master, puedes adaptar la partida. 

2) Pueden mandar los personajes con anterioridad para que los jugadores se puedan preparar.

3) Antes de la partida, puedes hablar con los jugadores uno por uno por si no entienden algo de su personaje.

4) Comprueba que a todos los jugadores se les oye correctamente y no tienen problemas de conexión.

5) Los jugadores pueden tener abierta su pestaña de personaje para no olvidarse de ningún detalle, así como la pestaña general de personajes para saber quien es quien.

6) Importantísimo que solo abran su pestaña de personaje.

7) Cada ficha de personaje da la información básica. Durante el juego, los jugadores pueden mentir, pero, si crean mentiras muy raras o surrealistas, puedes desmentir las afirmaciones que se hagan.

2. Partida

El juego se divide en tres partes. Antes de pasar a otra sección, debes asegurarte que cierta información salga de una manera u otra. Como eres el policía, puedes decir que has hablado con testigos, que hay imágenes de video, etc. Así te asegurarás de que puedes sacar información que consideres necesaria para que el juego avance.

Tu función será moderar, pero también tendrás que hacer preguntas para invitar a que los jugadores vayan sacando su información por sí mismos. Así, además, podrás ir subiendo o bajando la intensidad y el ritmo del juego.

Sobre el avance del juego, después de asignar a los personajes, se pasa a la Escena del Crimen. Es importante que todos los jugadores vayan a la vez, ya que existe un contador automático de tiempo entre actos, que al finalizar revelará información importante. En caso de problemas con esta página, hay que borrar las cookies o abrirla en pestaña de incógnito.

Para el primer acto (primer contador de tiempo) puedes leer este texto:

Buenas tardes.

En primer lugar, me gustaría darles las gracias por acudir tan rápidamente en estas circunstancias.

Me presento: soy el/la agente Philips. Como ya sabrán, les hemos hecho llamar porque son los principales sospechosos de un grave crimen.

Harry Bufford, productor y creador de la saga de terror Purrrgatorio, ha sido encontrado muerto en extrañas circunstancias. Sabemos que había estado recibiendo mensajes amenazadores firmados por Black Kitty, el asesino ficticio de sus famosas películas. Sospechamos que «La liga de padres contra la violencia» podría estar detrás de estas amenazas, dado que ya habían enviado mensajes amenazantes en el pasado.

En la escena del crimen encontramos una lista con todos sus nombres.

Hablando con franqueza, el señor Bufford era un pez gordo y hay gente muy poderosa que quiere que todo se resuelva sin que los medios indaguen más de la cuenta. Así que cuando esta reunión acabe, uno de ustedes será condenado como el asesino Black Kitty.

Tenemos pruebas suficientes para enchironar a cualquiera de ustedes si nos da la gana, pero, si colaboran, podrán decidir quién merece el castigo. Elijan bien.

Pero basta de monólogos, comencemos.

¿Les importaría presentarse y decir en voz alta qué relación les unía a la víctima?

Empiece usted, …

Cada personaje tendrá que presentarse ante los demás compañeros y decir quién es y qué relación le unía con el asesinado. Antes de empezar, recuérdales que pueden crearse el trasfondo que quieran, siempre y cuando no contradigan la historia ya marcada.

Después de que se presenten todos, tendrás que presentar el caso para asegurarte de que todos recuerdan los «detalles del caso». 

Ahora toca preguntar por las coartadas de los jugadores. Puedes tomar notas de lo que van diciendo. No dudes en participar e interrumpir haciendo preguntas para qué se sientan un poco presionados. Duda de ellos si lo consideras necesario.

Algunos ejemplos de preguntas:

  • ¿Notó que tuviera un comportamiento extraño en los últimos días?
  • ¿Quién cree que puede estar detrás de las amenazas?
  • ¿Se llevaba mal con alguien?

Información que tiene que salir antes de pasar al siguiente acto:

—Que el CÓNYUGE buscaba a alguien para hacer un trabajo complicado relacionado con su marido.

—Que LA NUEVA ESTRELLA y el FAMILIAR no estaba donde dicen haber estado.

—El problema de drogas del DIRECTOR.

—El GUIONISTA tiene problemas legales con la franquicia.

—Problemas de dinero en la producción.

—Situación de la hermana del jefe de SEGURIDAD.

—Peleas de Bufford con todos los personajes.

—Que el FAMILIAR está detrás de la «Liga de padres contra la violencia».

Una vez toda la información necesaria ha salido a la luz, vas a recibir un mensaje. El contador llegará a cero y aparecerá un video con el mensaje del científico Roofbroker. Puedes explicar un poco lo que comenta el video y hacer participar a los jugadores implicados.

En este punto, los jugadores normalmente ya tendrán cogida la dinámica del juego y habrán sacado algunos trapos sucios de los demás, pero vamos a tirarles un poco más de la lengua. Tu papel en esta parte será bastante menos activo, pues ya habrán empezado a pelear entre ellos. No obstante, asegúrate de que se tocan los puntos más relevantes antes de pasar al final.

Información que tiene que salir en esta sección:

—Quién tiene acceso a las llaves.

—AYUDANTE despedido.

—ANTIGUA ESTRELLA pillada en las cámaras.

—Se han encontrado documentos firmados que comprometen al DIRECTOR y lo tratan de fraude.

Ahora toca recibir el mensaje de informática sobre las cámaras de seguridad, la última pista que van a recibir y la última oportunidad que tendrán para contar todo lo que saben. Tendrás que introducir el video con el mensaje de la informática Madison.

Esta es la última actualización, así que los jugadores ya deberían ir decidiendo a quién van a culpar. Recalca un poco el caso de nuevo y, una vez hayan hablado lo suficiente (o el contador llegue a cero), es momento de resolver el crimen.

3. Post-Partida

En esta última pantalla de Resolver el Crimen, deberás decirle a los jugadores, uno por uno, que digan quien creen que es el asesino.

Una vez entregados todos los votos, se contabilizan y se descubre quién va a ser condenado como asesino.

Antes de terminar, podéis intentar resolver entre todos, fuera de los personajes, qué pasó durante la noche del asesinato: qué ocurrió en la casa de Bufford, quién está detrás de los robos y cualquier otra duda que tengan los jugadores.

4. Importante

Se trata de un juego gratuito creado sin ánimo de lucro, así que está prohibida su reproducción con fines lucrativos. Si vais a jugar la partida para subirla a YouTube o cualquier otra plataforma, tenéis que dar crédito a SRunners y a Gatomantes.

5. Recursos

En el siguiente enlace encontraréis una serie de recursos por si queréis poneros las fotos de avatar o crear vuestros layouts. Nos haría mucha ilusión que nos etiquetarais en Instagram ¡para saber que habéis jugado!

⚠️¡NO TE VAYAS TODAVÍA!⚠️

Ahora tenemos canal de YouTube, donde vas a poder disfrutar de todo tipo de contenido de Escape Rooms, puzzles y enigmas :)